Código abierto, mente cerrada

Uno de los valores añadidos de Menéame es que sus creadores, Ricardo Galli y Benjamí Villoslada, publicaron el código fuente de la web de forma abierta con la intención de que los internautas dispusieran de una herramienta con la que crear su propia red social, al estilo de la web del elefante naranja, de temáticas y conceptos variados. A pesar de ello, el éxito de las redes sociales basadas en el código de Menéame (denominados en ocasiones como clones) o haciendo uso de Pligg ha sido muy escaso, con proyectos que han sido abandonados al poco de nacer o que, bien por su temática o su evolución, no han podido mantener una actividad continuada en el tiempo (como la versión gallega de Menéame o el agregador de noticias irreverentes).

Ahora ha nacido un nuevo clon llamado Mediatize, con un diseño más cuidado y varias funcionalidades que pretenden añadir un extra de calidad respecto al agregador naranja. Aunque, sin duda, lo más llamativo de la nueva red social no es ninguna de esas funcionalidades, sino la ausencia de una de ellas: el voto negativo.

Ya hemos comentado anteriormente en este blog cómo el sistema de negativos de Menéame se utiliza como herramienta de censura y presión social tanto a noticias como a comentarios que no casan con la ideología de su núcleo duro de miembros (incluyendo administradores) en lo que denominan «auto-regulación». Mediatize ha eliminado por completo el voto negativo de forma que sólo existe el voto positivo, y la visibilidad de las noticias y los comentarios depende únicamente de ésto último.

Cabría esperar que la comunidad meneante, tan afín a la libertad de expresión y a los proyectos 2.0 diera una bienvenida amistosa a la nueva web.

Pues no.

Básicamente los miembros más activos y experimentados comenzaron desde el primer momento una campaña de difamación contra la nueva web, en algo parejo a lo que un Community Manager a sueldo de una empresa haría por conservar la hegemonía de la misma.

Y por supuesto, los comentarios para difamar y ensuciar la imagen del nuevo agregador han pasado por la «lista estrella» que todo meneante experimentado ha de usar para tratar de arruinar la reputación de alguien, y éstos son:

  • Machista:

mediamachista

mediamachista2.jpg

  • Racista:

mediaracista

(NOTA: también los hay en formato 2×1)

mediatres

mediatres2

  • Idiota:

mediaidiota

mediaidiota2

mediaidiota3

mediataque1

  • «Llorón»:

mediacansino

medialloron

medialloron2

  • Y por último, vinculando con oscuros poderes económicos:

mediaibex

mediataque2

En conclusión, Mediatize no es un nuevo agregador de noticias que pudiera ser un proyecto innovador, fresco, aséptico y en evolución, sino una web de capitalistas corruptos de derechas, racistas, machistas, quejicas e imbéciles según la comunidad de Menéame. Desde aquí os animamos, como siempre, a que lo comprobéis vosotros mismos, y a que os mantengáis alejados en la medida de lo posible de todo lo que rezume odio e intolerancia.

2 comentarios sobre “Código abierto, mente cerrada

  1. El «personare» ese es un personaje de tres pares de cojones. No sé si seguirá todavía por ahí el tal «balckheart» o se habrá ahogado ya en su propia bilis.

    Con lo que fue menéame…

  2. Si, así es meneame, se ha convertido con el tiempo en una comunidad popular en actividad y usuarios, pero los que controlan el sitio lo han convertido en su cortijo particular y se dedican a censurar e insultar a aquellos que no comulgan con sus ideas o que simplemente protestan por cómo se llevan los asuntos. Un comportamiento muy poco profesional en un sitio que pretende ser líder como agregador de noticias de España. El nuevo sitio tiene buena pinta, les deseo la mejor suerte aunque tendrán que luchar con el conservadurismo de los usuarios. Muchos que protestan en Meneame no cambiarán porque a pesar de protestar mucho a la gente le cuesta cambiar aunque sea a mejor.

Deja un comentario